Ventajas de desarrollar el área psicomotriz en niños en edad escolar

El desarrollo del área psicomotriz en niños, a menudo se refiere a las habilidades que los niños necesitan desarrollar a medida que crecen. Esta es la habilidad donde los músculos y el cerebro están coordinados y trabajan de la mano entre sí. El desarrollo de esta habilidad es fundamental para su crecimiento, ya que su coordinación motora se convertirá en una influencia importante a medida que envejezcan y realicen muchas actividades diferentes.

Actividades para estimular el área psicomotriz en niños

Cuando se les pide a los niños que se muevan o corran, la habilidad se genera para el control psicomotor.

Para estimular la motricidad gruesa, se recomiendan habilidades como correr y bailar, así como otras actividades deportivas. Sin embargo, hay muchos otros niños que pueden tener deficiencias en el desarrollo de sus habilidades motoras finas que están en sintonía con la necesidad de movimientos de precisión como dibujar, rasgar, pintar, cortar e incluso escribir. Aquí hay algunas actividades que ayudan a estimular el psicomotor en los niños.

1.-Usando un globo, se invita al niño a jugar un juego de pasar el globo mientras golpea sin que caiga al suelo. Esta actividad contribuirá a encontrar el motor del niño que siente el contacto del globo con las puntas de los dedos y les permite aplicar la fuerza adecuada que mantiene el globo a flote.

2.-Darle al niño la oportunidad de maniobrar y manipular arcillas de modelar. Esta es una excelente actividad donde se combina el tacto y la motilidad de la mano. Al crear figuras como círculos o líneas rectas con plastilina, el niño trabaja la movilidad de sus extremidades.

area-psicomotriz-en-niños

3.-Un niño también puede aprovechar y ejercitar sus habilidades motoras finas, así como su enfoque y concentración a través de un libro de dibujo. A menudo podemos encontrar estos libros de dibujo en las librerías que pueden venir en una casa o un tema animal. El desafío aquí es dejar que el niño coloree los dibujos en estos libros sin cruzar las líneas o ir más allá de los bordes.

4.-Cortar es otra actividad muy recomendable. Las líneas rectas, curvas e incluso onduladas se pueden dibujar en un pedazo de papel donde se le pide al niño que corte. El desafío aquí es pedirles que corten siguiendo la línea, y tal vez incluso contornear con la mayor precisión posible a medida que avanzan.

Y una combinación de 3 y 4, se le puede pedir al niño que coloree completamente el dibujo de una casa o un animal del libro de dibujo. Y después de hacerlo, cortarlo con la mayor precisión posible siguiendo los bordes.

Definitivamente, hay muchas actividades diferentes que ayudan a estimular el desarrollo del área psicomotriz en niños que le permite al niño desarrollar sus habilidades motoras finas. Estos ejemplos son algunos de bajo costo y, sin embargo, fáciles de realizar, tanto en el hogar como en la escuela.

Educar desde una edad temprana, realmente nos beneficia a todos.

Fuente

All search results
Abrir chat
1
Hola somos Grupokids, en que podemos ayudarte?
Powered by